MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO


 

Ubicación: Ciudad de México Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec

Delegación: Miguel Hidalgo

Periodo. Dos etapas: La primera en 1981, Una ampliación en 2010.

 

Arquitectos:

Teodoro González de León

Abraham Zabludovzky

Colaborador.

Francisco López Guerra

 

Superficie construida 5,100

 

El edificio se integra al sitio a base de volúmenes ciegos – paralelepípedos escalonados- que aluden a una pirámide prehispánica. Tres de sus lados tienen taludes de tierra cubiertos con hiedra que visualmente disminuyen la altura estableciendo una continuidad con el terreno del Bosque, produciendo un efecto de que el edificio brota del suelo.

 

El museo se organiza alrededor de un patio central cubierto con una serie de trabes escalonadas y tragaluces colocados a 45º grados, sirve para actos de usos múltiples y exhibición de esculturas, a sus costados se encuentran las salas de exhibición. El acabado de los muros exteriores y los del patio se terminaron en concreto cincelado con grava de mármol. Los techos se construyeron con una losa de concreto encasetonáda que aloja los equipos de iluminación. 

 

En años posteriores el Museo requería una ampliación, en 2010, siete años después de la muerte de Abraham Zabludovsky se obtuvieron los fondos necesarios y en memoria a Rufino Tamayo y Abraham, el criterio de la ampliación se extendió como lo habían comentado conjuntamente “cada paralelepípedo como las ramas de los árboles”.

 

En esta ampliación Teodoro González de León como arquitecto, integró como colaborador a Armando Rodríguez.

 

En la ampliación quedo intacta la zona poniente y el núcleo del museo como centro distribuidor, se expandió la zona oriente con nueve paralelepípedos hasta el límite del terreno. El museo aumentó a 1,000  con cinco nuevas salas para exhibición, un área educativa, una librería y un restaurante.

 

Además de la ampliación se remodelaron 3,300  de oficinas y servicios, se equipo y protegió la bodega y el auditorio se convirtió en una sala luminosa y confortable acústica y visualmente.

 

 Igual que la primera etapa, los muros se acabaron, en concreto cincelado con grava de mármol dando unidad al conjunto.


 

Ciudad de México, Guía de arquitectura. (1990)

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México

 

Teodoro González de León. (2016), Obra reunida

Arquine, Secretaría de Cultura, INFONAVIT, FCE

4f68a0fb77f2fmuac2ok.jpg
10-años-muac-1.jpg