TORRE REFORMA

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 483, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

Altura: 264 M

Niveles: 57

Arquitecto

Arq. Benjamín Romano

Situado en el corazón de la ciudad de México, Torre Reforma presagia la nueva era en el diseño de la ciudad.

Su diseño arquitectónico y elementos constructivos reflejan la ocupación del Arq. Benjamín Romano por desarrollar un edificio que atendiera las necesidades del entorno, sustentabilidad y ahorro de recursos, resistencia sísmica, así como la eficiencia y funcionalidad interna para las oficinas.

Por los grandes retos por a los que se enfrentó el proyecto, Torre Reforma se convirtió en un impactante caso de éxito primordialmente por la conservación patrimonial de la casona, la cual fue removida temporalmente para realizar procesos constructivos subterráneos. Posteriormente la tecnología y estructura aplicada en la fachada junto con la eficiencia desarrollada en los muros de concreto hicieron de este edificio un referente internacional para el diseño arquitectónico del futuro.

Los muros de concreto son el cimiento principal de la torre. En su intersección se encuentra el núcleo principal de servicios y transferencia de los usuarios.

Las aberturas en forma de tetris representan ventilación natural para el edificio, así como el diseño perfecto y la ingeniería aplicada para mitigar el impacto de la actividad sísmica en la ciudad.

Estéticamente también forman parte de la inspiración del Arq, Benjamín Romano por la tectónica mexicana y el gusto por brindar marcos con vistas panorámicas a la ciudad desde el interior de las oficinas.

Actualmente estos elementos de concreto son reconocidos como los dos muros más altos del mundo contemporáneo.

La Casona

La casona actualmente está catalogada como patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.

Para poder excavar los 9 sótanos y la cimentación de Torre Reforma, fue necesario realizar un desplazamiento temporal de la casona el cual se resolvió construyendo una charola de concreto que confinó a la cimentación original de la piedra. 

12.jpg
IMG_7987.jpg